miércoles, 18 de junio de 2014

                                      CUADRO RESUMEN ANALITICO SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES



POR QUE CONCEPTOS?
 


Para poder comprender un texto debemos tener conceptos que faciliten su estructura, de lo contrario no habrá desarrollo cognitivo. Para gerard vergnaud, por ejemplo la conceptualización es el núcleo del desarrollo cognitivo, Consecuentemente, se debe dar toda la atención posible a los aspectos conceptuales de los esquemas y al análisis conceptual de las situaciones para las cuales los estudiantes
Desarrollan sus esquemas, en la escuela y fuera de ella. Hay una relación dialéctica entre conceptos y situaciones. Las situaciones
Dan sentido a los conceptos, pero, para entender las situaciones, son necesarios los conceptos. Cuantas más situaciones domina el aprendiz, más conceptualiza; pero conceptualizando, él se va haciendo capaz de dominar situaciones cada vez
Más complejas.
En las ciencias, por ejemplo, hay ciertos conceptos fundamentales que son, por así decir, constitutivos de las propias ciencias donde son usados. Por ejemplo, sin los conceptos de rayo de luz y de inercia, la Óptica Geométrica y la Dinámica
No existirían. Las llamadas disciplinas se caracterizan más por su propio cuerpo de conceptos que por métodos y objetivos.



POR QUE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?


El aprendizaje es el significado de los conceptos, comprensión, retención y la capacidad de transferencia de los conceptos, es lo que los docentes esperan como resultado a sus esfuerzos en el aprendizaje, Sin embargo, la práctica es muy diferente. Predomina el aprendizaje mecánico, aquél en el que nuevos conocimientos son almacenados de manera literal, sin interacción con conocimientos previos, sin adquisición de significados, sin retención, sin transferencia. Los alumnos solo memorizan los conocimientos que son aplicados mecánicamente a situaciones conocidas, es decir, los alumnos memorizan antes de un examen, No son capaces de resolver situaciones
Mínimamente diferentes de las trabajadas en el aula y, en ese caso, argumentan, que la materia no fue dada en clase el aprendizaje mecánico no sirve en la educación… aprendizaje mecánico y aprendizaje significativo son extremos de un mismo continuo, de modo que se puede, progresivamente, pasar de uno al otro. Pero para eso es necesario tener en cuenta que el conocimiento previo es la
Variable más importante en ese pasaje y que estrategias facilitadoras, como los mapas conceptuales y la acción mediadora del profesor, son fundamentales. para el aprendizaje significativo es la disposición para aprender. O sea, para aprender significativamente, el aprendiz tiene que querer aprender, lo que es natural, pues nadie va a aprender ningún conocimiento si no quiere aprenderlo.






POR QUE ACTIVIDADES COLABORATIVAS?





Para que un aprendizaje pueda ser significativo, es esencial que haya una interacción cognitiva entre el nuevo conocimiento y conocimientos previos ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto que aprende. se trata de una interacción, los dos conocimientos se modifican, el nuevo adquiere significado y el previo que sirvió de anclaje cognitivo en el aprendizaje Significativo subordinado adquiere nuevos significados, se convierte en un conocimiento más elaborado, más rico, más estable cognitivamente. Por ejemplo, cuando un alumno aprende significativamente que la ballena y el murciélago son animales mamíferos, el significado viene de la interacción con el concepto previo de mamífero que incluía animales familiares, conocidos, pero el resultado de ese aprendizaje es también un enriquecimiento, elaboración, del concepto de mamífero previamente adquirido.
En situaciones de enseñanza y aprendizaje, los materiales educativos deben ser potencialmente significativos los materiales deben tener significado lógico y que el alumno debe tener conocimientos previos adecuados para transformar en psicológico el significado lógico de los materiales educativos del currículum. En el aprendizaje significativo, además del conocimiento previo y de la predisposición para aprender, la interacción personal es también necesaria y está presente, por ejemplo, en actividades colaborativas inherentes a la realización conjunta de tareas de aprendizaje como, por ejemplo, la confección de mapas conceptuales en pequeños grupos. El conocimiento, así, es lenguaje; la llave de la comprensión de un conocimiento, de un contenido, o incluso de una disciplina, es conocer su lenguaje, El lenguaje es el vehículo que materializa las relaciones entre la interacción, los significados y el conocimiento



POR QUE MAPAS CONCEPTUALES?

 Facilita el aprendizaje significativo y de la conceptualización. Sin embargo, es un error simplemente asociar mapas
Conceptuales y aprendizaje significativo. Se han mostrado útiles en la facilitación del aprendizaje significativo, pero si se utilizan mal, también pueden llevar al aprendizaje mecánico: los alumnos pueden memorizar mapas conceptuales supuestamente
Correctos, Novak y Gowin, Moreira, afirman que los mapas conceptuales en la enseñanza de cualquier campo de conocimiento es
que, por su propia naturaleza, como mapas de conceptos, enfocan el aprendizaje de conceptos y éstos están en la base de la construcción y de la comprensión de ese campo.
Los mapas conceptuales deben ser construidos colaborativamente por los alumnos. Es importante que discutan cuáles son los conceptos que serán incluidos en el mapa y cómo deben ser colocados. También deben negociar cuáles serán las
Palabras de enlace que serán escritas sobre las líneas conectando conceptos.
Construyendo y reconstruyendo mapas conceptuales, presentándolos a sus colegas y a sus profesores, los alumnos empiezan a percibir que los conceptos son elementos importantes en la construcción del conocimiento humano y, al mismo
tiempo, van conceptualizando, o sea, construyendo significativamente conceptos esenciales para su desarrollo cognitivo.

PASOS ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. 
Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos: 
  1. Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
  2. Se selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.
  3. Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
  4. Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior.
  5. Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
  6. Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.







N ANALITICO SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES

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