POR
QUE CONCEPTOS?
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Para poder comprender
un texto debemos tener conceptos que faciliten su estructura, de lo contrario
no habrá desarrollo cognitivo. Para gerard vergnaud, por ejemplo la
conceptualización es el núcleo del desarrollo cognitivo, Consecuentemente, se debe dar toda
la atención posible a los aspectos conceptuales de los esquemas y al análisis
conceptual de las situaciones para las cuales los estudiantes
Desarrollan sus
esquemas, en la escuela y fuera de ella. Hay una relación dialéctica entre conceptos y
situaciones. Las situaciones
Dan sentido a los
conceptos, pero, para entender las situaciones, son necesarios los conceptos.
Cuantas más situaciones domina el aprendiz, más conceptualiza; pero
conceptualizando, él se va haciendo capaz de dominar situaciones cada vez
Más complejas.
En las ciencias, por ejemplo, hay
ciertos conceptos fundamentales que son, por así decir, constitutivos
de las propias ciencias donde son usados. Por ejemplo, sin los conceptos de
rayo de luz y de inercia, la Óptica Geométrica y la Dinámica
No existirían. Las llamadas
disciplinas se caracterizan más por su propio cuerpo de conceptos que por
métodos y objetivos.
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POR
QUE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
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El aprendizaje es el significado de
los conceptos, comprensión, retención y la capacidad de transferencia de los
conceptos, es lo que los docentes esperan como resultado a sus esfuerzos en
el aprendizaje, Sin embargo, la práctica es muy diferente. Predomina el
aprendizaje mecánico, aquél en el que nuevos conocimientos son almacenados de
manera literal, sin interacción con conocimientos previos, sin adquisición de
significados, sin retención, sin transferencia. Los alumnos solo memorizan
los conocimientos que son aplicados mecánicamente a situaciones conocidas, es
decir, los alumnos memorizan antes de un examen, No son capaces de resolver
situaciones
Mínimamente diferentes de las
trabajadas en el aula y, en ese caso, argumentan, que la materia no fue dada
en clase el aprendizaje mecánico no sirve en la educación… aprendizaje
mecánico y aprendizaje significativo son extremos de un mismo continuo, de
modo que se puede, progresivamente, pasar de uno al otro. Pero para eso es
necesario tener en cuenta que el conocimiento previo es la
Variable más importante en ese
pasaje y que estrategias facilitadoras, como los mapas conceptuales y la
acción mediadora del profesor, son fundamentales. para el aprendizaje
significativo es la disposición para aprender. O sea, para aprender
significativamente, el aprendiz tiene que querer aprender, lo que es natural,
pues nadie va a aprender ningún conocimiento si no quiere aprenderlo.
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POR
QUE ACTIVIDADES COLABORATIVAS?
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Para que un aprendizaje pueda ser
significativo, es esencial que haya una interacción cognitiva entre el nuevo
conocimiento y conocimientos previos ya existentes en la estructura cognitiva
del sujeto que aprende. se trata de una interacción, los dos conocimientos se
modifican, el nuevo adquiere significado y el previo que sirvió de anclaje
cognitivo en el aprendizaje Significativo subordinado adquiere nuevos significados,
se convierte en un conocimiento más elaborado, más rico, más estable
cognitivamente. Por ejemplo, cuando un alumno aprende significativamente que
la ballena y el murciélago son animales mamíferos, el significado viene de la
interacción con el concepto previo de mamífero que incluía animales
familiares, conocidos, pero el resultado de ese aprendizaje es también un
enriquecimiento, elaboración, del concepto de mamífero previamente adquirido.
En situaciones de enseñanza y
aprendizaje, los materiales educativos deben ser potencialmente
significativos los materiales deben tener significado lógico y que el alumno
debe tener conocimientos previos adecuados para transformar en psicológico el
significado lógico de los materiales educativos del currículum. En el
aprendizaje significativo, además del conocimiento previo y de la predisposición
para aprender, la interacción personal es también necesaria y está presente,
por ejemplo, en actividades colaborativas inherentes a la realización
conjunta de tareas de aprendizaje como, por ejemplo, la confección de mapas
conceptuales en pequeños grupos. El conocimiento,
así, es lenguaje; la llave de la comprensión de un conocimiento, de un
contenido, o incluso de una disciplina, es conocer su lenguaje, El lenguaje
es el vehículo que materializa las relaciones entre la interacción, los
significados y el conocimiento
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POR
QUE MAPAS CONCEPTUALES?
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Facilita el aprendizaje significativo y de
la conceptualización. Sin embargo, es un error simplemente asociar mapas
Conceptuales y aprendizaje
significativo. Se han mostrado útiles en la facilitación del aprendizaje
significativo, pero si se utilizan mal, también pueden llevar al aprendizaje mecánico:
los alumnos pueden memorizar mapas conceptuales supuestamente
Correctos, Novak y Gowin, Moreira,
afirman que los mapas conceptuales en la enseñanza de cualquier campo de
conocimiento es
que, por su propia naturaleza, como
mapas de conceptos, enfocan el aprendizaje de conceptos y éstos están en la
base de la construcción y de la comprensión de ese campo.
Los mapas conceptuales deben ser
construidos colaborativamente por los alumnos. Es importante que discutan
cuáles son los conceptos que serán incluidos en el mapa y cómo deben ser
colocados. También deben negociar cuáles serán las
Palabras de enlace que serán
escritas sobre las líneas conectando conceptos.
Construyendo y reconstruyendo mapas
conceptuales, presentándolos a sus colegas y a sus profesores, los alumnos
empiezan a percibir que los conceptos son elementos importantes en la
construcción del conocimiento humano y, al mismo
tiempo, van conceptualizando, o sea,
construyendo significativamente conceptos esenciales para su desarrollo
cognitivo.
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PASOS
ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES
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Los mapas conceptuales
proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha
estudiado.
Para su elaboración debes
seguir los siguientes pasos:
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miércoles, 18 de junio de 2014
CUADRO RESUMEN ANALITICO SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES
N ANALITICO SOBRE LOS MAPAS
CONCEPTUALES
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