viernes, 20 de junio de 2014

¿ QUE ES EL SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACION ?



 El seminario permanente para la autoformación es una oportunidad que se le brinda a los estudiantes de educación a distancia para ser personas con formación integral aprender a aprender, ser individuos autónomos, críticos y participativos.


¿Cómo se construye el seminario permanente de autoformación?
                                  
 Se construye mediante técnicas de estudio para el desarrollo de la autonomía, autoformación, trasmisión crítica y trabajo grupal. Permitiendo apropiar el manejo de competencias argumentativas, interpretativas,  propositivas y comunicativas desarrollando habilidades en lectura, escritura y comunicación.
que es una propuesta que abre caminos y posibilidades para asumir con responsabilidad el proceso de autoformación.

El estudiante debe asumir que la responsabilidad del aprendizaje depende de él, púes el mismo deberá investigar y buscar posibles soluciones a sus interrogantes.

Que tenga una motivación intrínseca, la cual le dará fuerza para continuar con su progreso y alcanzar el conocimiento que ignora.

¿De qué manera se articulan los cuatro principios básicos del seminario permanente de autoformación con los retos de un estudiante del idead?

La autonomía, autoformación, trasmisión crítica y el trabajo cooperativo. se articula mediante  el trabajo grupal, adquiriendo nuestros propios conocimientos ya que el propósito es autoformarnos para la autonomía, activando procesos de socialización y aprendizaje de manera dinámica y reflexiva, proponiendo ejercicios desde la individualidad y colectividad, activando procesos de socialización y aprendizaje.

¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?

 Es el compromiso consiente que nos permite elegir y desarrollar nuestros propios fine y metas de nuestra vida profesional y social responsablemente, siendo autónomos en nuestro propia formación y proceso de aprendizaje para lograr la autoformación. Teniendo libertad al consultar en diferentes fuentes de información y poder respetar nuestro punto de vista y el de los demás. Dando a conocer nuestras habilidades y conocimientos adquiridos durante este proceso.

 con esta lectura y respuestas a las preguntas logro comprender que la educación a distancia nos sirve para ser autónomos e independientes en nuestra propia construcción de saberes, permitiéndonos actuar de manera segura, libre y espontánea en nuestro propio aprendizaje, logrando tener confianza en nosotros mismos. es un proceso de aprendizaje  que nos permite desarrollar competencias básicas necesarias, hábitos de estudio, habilidades en técnicas de estudio personal y grupal, mejorar la comunicación en práctica oral y escrita, mejorar en procesos de construcción en autonomía, autoformación, transformación crítica y trabajo cooperativo. si se alcanza a  desarrollar muy bien  este proceso educativo nos ayudara  en nuestro campo laboral a resolver los problemas cotidianos que se pueden presentar en la comunidad educativa y en nuestra vida personal.

¿De qué manera la caja de herramientas proporciona elementos válidos para el aprendizaje autónomo?

 Proporciona elementos validos ya que somos autónomos de nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje, creamos un ambiente de aprendizaje en nuestro hogar, trabajo, sala de internet, biblioteca de la ut o en el centro de documentación del idead, por ser autónomos debemos de aprender a manejar nuestro tiempo y escoger una buena herramienta de estudio y uno de estos ambientes de aprendizajes que nos ofrece la caja de herramientas. además también nos ofrece el pic donde se encuentra todo lo relacionado al curso, los contenidos teóricos y los ejes problemáticos y nos recomienda lecturas básicas y bibliografías, el rae nos permite dar nuestro punto de vista de los temas expuestos. con todo esto y las otras herramientas recomendadas se puede desarrollar un buen proceso de aprendizaje autónomo porque podemos escoger según nuestras necesidades, tiempo y método de estudio la que más se adecue a nosotros.

¿Cómo influye la educación abierta y la educación a distancia en la formación de sociedad?

 influye de una manera muy positiva ya que en esta educación se desarrollan procesos de construcción en: autonomía, autoformación, transformación crítica y trabajo cooperativo, comprendiendo la importancia del manejo del tiempo, procesamiento de la información, elaboración de textos, en general elementos auto formativos, perteneciente a la formación humanística que fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje, el trabajo en equipo, la tolerancia, la responsabilidad, la resolución de conflictos,  elementos necesarios para el crecimiento social del ser humano.


¿Qué es el seminario permanente de autoformación?

 El seminario permanente para la autoformación es una oportunidad que se le brinda a los estudiantes de educación a distancia para ser personas con formación integral aprender a aprender, ser individuos autónomos, críticos y participativos.



¿Cómo se construye el seminario permanente de autoformación?
                                   
 Se construye mediante técnicas de estudio para el desarrollo de la autonomía, autoformación, trasmisión crítica y trabajo grupal. Permitiendo apropiar el manejo de competencias argumentativas, interpretativas,  propositivas y comunicativas desarrollando habilidades en lectura, escritura y comunicación.
que es una propuesta que abre caminos y posibilidades para asumir con responsabilidad el proceso de autoformación.

El estudiante debe asumir que la responsabilidad del aprendizaje depende de él, púes el mismo deberá investigar y buscar posibles soluciones a sus interrogantes.

Que tenga una motivación intrínseca, la cual le dará fuerza para continuar con su progreso y alcanzar el conocimiento que ignora.

¿De qué manera se articulan los cuatro principios básicos del seminario permanente de autoformación con los retos de un estudiante del idead?

La autonomía, autoformación, trasmisión crítica y el trabajo cooperativo. se articula mediante  el trabajo grupal, adquiriendo nuestros propios conocimientos ya que el propósito es autoformarnos para la autonomía, activando procesos de socialización y aprendizaje de manera dinámica y reflexiva, proponiendo ejercicios desde la individualidad y colectividad, activando procesos de socialización y aprendizaje.

¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?

 Es el compromiso consiente que nos permite elegir y desarrollar nuestros propios fine y metas de nuestra vida profesional y social responsablemente, siendo autónomos en nuestro propia formación y proceso de aprendizaje para lograr la autoformación. Teniendo libertad al consultar en diferentes fuentes de información y poder respetar nuestro punto de vista y el de los demás. Dando a conocer nuestras habilidades y conocimientos adquiridos durante este proceso.

 con esta lectura y respuestas a las preguntas logro comprender que la educación a distancia nos sirve para ser autónomos e independientes en nuestra propia construcción de saberes, permitiéndonos actuar de manera segura, libre y espontánea en nuestro propio aprendizaje, logrando tener confianza en nosotros mismos. es un proceso de aprendizaje  que nos permite desarrollar competencias básicas necesarias, hábitos de estudio, habilidades en técnicas de estudio personal y grupal, mejorar la comunicación en práctica oral y escrita, mejorar en procesos de construcción en autonomía, autoformación, transformación crítica y trabajo cooperativo. si se alcanza a  desarrollar muy bien  este proceso educativo nos ayudara  en nuestro campo laboral a resolver los problemas cotidianos que se pueden presentar en la comunidad educativa y en nuestra vida personal.

¿De qué manera la caja de herramientas proporciona elementos válidos para el aprendizaje autónomo?

 Proporciona elementos validos ya que somos autónomos de nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje, creamos un ambiente de aprendizaje en nuestro hogar, trabajo, sala de internet, biblioteca de la ut o en el centro de documentación del idead, por ser autónomos debemos de aprender a manejar nuestro tiempo y escoger una buena herramienta de estudio y uno de estos ambientes de aprendizajes que nos ofrece la caja de herramientas. además también nos ofrece el pic donde se encuentra todo lo relacionado al curso, los contenidos teóricos y los ejes problemáticos y nos recomienda lecturas básicas y bibliografías, el rae nos permite dar nuestro punto de vista de los temas expuestos. con todo esto y las otras herramientas recomendadas se puede desarrollar un buen proceso de aprendizaje autónomo porque podemos escoger según nuestras necesidades, tiempo y método de estudio la que más se adecue a nosotros.

¿Cómo influye la educación abierta y la educación a distancia en la formación de sociedad?


 influye de una manera muy positiva ya que en esta educación se desarrollan procesos de construcción en: autonomía, autoformación, transformación crítica y trabajo cooperativo, comprendiendo la importancia del manejo del tiempo, procesamiento de la información, elaboración de textos, en general elementos auto formativos, perteneciente a la formación humanística que fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje, el trabajo en equipo, la tolerancia, la responsabilidad, la resolución de conflictos,  elementos necesarios para el crecimiento social del ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario