PREGUNTAS MAPA METAL
Que
es el pensamiento irradiante?
Cada
persona posee de manera natural y automática el pensamiento irradiante, término
que podemos definir como: los procesos de pensamiento asociativo que proceden
de un punto central o que se asocian a él, mediante la posibilidad, del ser
humano, de realizar percepciones multidireccionales para procesar diversas
informaciones y de forma simultánea.
Existiendo
una estrecha relación entre pensamiento irradiante y pensamiento creativo, se
pueden considerar sinónimos el pensamiento irradiante, la imaginación y la creatividad.
Partimos de
que el potencial del cerebro humano es prácticamente ilimitado, por lo cual el
pensamiento irradiante constituye la estructura interna del proceso de los
mapas mentales.
Por esta
razón cuando hablamos de creatividad, proponemos ejercicios en los cuales a
través de una palabra, objeto,… concepto, la persona pueda identificar
diferentes utilidades, esto dependerá de las diferentes experiencias de la
persona, de su ingenia, de su nivel de abstracción, de sus esquemas mentales ya
establecidos… A la vez que esta actividad generará nuevas conexiones, en la
estructura mental original.
Cuáles
son las características de los mapas mentales y como difieren de los mapas conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES:
Los mapas conceptuales deben ser desarrollados por los alumnos a través de un
diálogo con los materiales propuestos por el profesor (un texto, una
animación,....), por lo tanto no es la mejor estrategia proporcionar al alumno
el mapa mental desarrollado y pedirle que lo memorice, ya que es justo lo
contrario de lo que se pretende con este tipo de actividades.
El objetivo
es que el alumno analice el material, localice los conceptos que son clave y
busque relaciones y jerarquías entre ellos.
La técnica
con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes pasos:
·
Leer
y comprender el texto.
·
Localizar
y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave).
·
Determinar
la jerarquización de dichas palabras clave.
·
Establecer
relaciones entre ellas.
·
Unos
los conceptos que están relacionados con líneas que se interrumpen con palabras
de enlace (se clasifica en, según su, con, es,.....)
Una
estrategia de trabajo muy interesante con los mapas conceptuales es la
elaboración de los mismos de forma colaborativa.
MAPAS
MENTALES: los conceptos o ideas se sitúan de forma radial alrededor del tema
principal y se conectan con este a través de líneas las cuales no están
interrumpidas por proposiciones, al contrario de lo que ocurría con los mapas
conceptuales.
Otra idea
importante es que en los mapas mentales suelen tener un protagonismo importante
las imágenes, colores, gráficos, como forma de representar las ideas o temas en
el mapa.
Es una
técnica que puede ser utilizada con los mismos fines que los mapas conceptuales,
es decir, para análisis de materiales curriculares por parte de los alumnos,
pero también es muy útil a la hora de apoyar por ejemplo una lluvia de ideas al
comienzo de una unidad didáctica o iniciar la planificación de una tarea
compleja.
1.
Explique
cómo se llegó a la creación de los mapas mentales
Este tipo de
representación gráfica ya era utilizado
mucho antes que apareciera el sistema de la escritura, la escritura
jeroglífica era utilizada para representar palabras, fue utilizado por grandes
pensadores como Leonardo davinci en cuyos manuscritos pueden versen paginas
llenas de dibujos, líneas y gráficos. Elaborados en la década de los setenta
por un estudiante llamado tony buzan son un método efectivo para la generación
de ideas por asociación con el pasar del tiempo los mapas mentales han ido
mejorando e implementados cada vez más como métodos de estudio.
2.
Mencione
los usos y ventajas de los mapas mentales según el video.
Funciona como
un potente mecanismo que genera e introduce información en el cerebro de forma
multidimensional, el cerebro funciona como una enorme base de datos que se
organiza en tablas que contienen gran cantidad de información asociada entre si
palabras, imágenes, colores, olores, sonidos, sabores etc... Los mapas mentales
nos ayudan a introducir todos esos datos en estructuras ordenadas e inter
relacionadas, el uso de estos mapas favorece el funcionamiento del cerebro y
estimula la asociación de ideas, son una herramienta útil con multitud de
ventajas. En generar sirven para separar lo importante de lo trivial, optimizar
el almacenamiento de datos en el cerebro, aclarar ideas, ahorrar tiempo,
concentrarse, recordar mejor, planificar, aprobar exámenes, incluso nos sirven
en la vida diaria organizándola y haciéndola más fácil.
3.
Cuáles
son las 7 reglas básicas para elaborar mapas mentales:
Empezar
en el centro de la hoja en blanco de esta forma las ideas se podrán mover en
todas las direcciones.
Dibujar
en el centro una imagen que simbolice la idea principal así se establece un
núcleo de atención.
Utilizar
muchos colores estos despiertan la creatividad aportan vitalidad.
Partiendo
de la idea principal trazar ramas de colores hacia el exterior con palabras
claves e ideas más importantes, hacer las líneas más finas a medida que se va
alejando del centro de esta forma se crea una estructura ordenada.
Trazar
líneas curvas en vez de restas, estas son menos aburridas y despiertan mayor
interés.
Utilizar
una o dos palabras claves por cada línea ya que es más fácil utilizar una
palabra que una frase, además cada una de estas palabras puede generar por si
misma nuevas ramificaciones.
Utilizar
todas las imágenes posibles cuantas más se usen más elocuentes será el mapa.
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