miércoles, 18 de junio de 2014

preguntas mapa mental

PREGUNTAS  MAPA METAL
Que es el pensamiento irradiante?
Cada persona posee de manera natural y automática el pensamiento irradiante, término que podemos definir como: los procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o que se asocian a él, mediante la posibilidad, del ser humano, de realizar percepciones multidireccionales para procesar diversas informaciones y de forma simultánea.
Existiendo una estrecha relación entre pensamiento irradiante y pensamiento creativo, se pueden considerar sinónimos el pensamiento irradiante, la imaginación y la creatividad.
Partimos de que el potencial del cerebro humano es prácticamente ilimitado, por lo cual el pensamiento irradiante constituye la estructura interna del proceso de los mapas mentales.
Por esta razón cuando hablamos de creatividad, proponemos ejercicios en los cuales a través de una palabra, objeto,… concepto, la persona pueda identificar diferentes utilidades, esto dependerá de las diferentes experiencias de la persona, de su ingenia, de su nivel de abstracción, de sus esquemas mentales ya establecidos… A la vez que esta actividad generará nuevas conexiones, en la estructura mental original.

Cuáles son las características de los mapas mentales y como difieren  de los mapas conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES: Los mapas conceptuales deben ser desarrollados por los alumnos a través de un diálogo con los materiales propuestos por el profesor (un texto, una animación,....), por lo tanto no es la mejor estrategia proporcionar al alumno el mapa mental desarrollado y pedirle que lo memorice, ya que es justo lo contrario de lo que se pretende con este tipo de actividades.
El objetivo es que el alumno analice el material, localice los conceptos que son clave y busque relaciones y jerarquías entre ellos.
La técnica con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes pasos:
·         Leer y comprender el texto.
·         Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave).
·         Determinar la jerarquización de dichas palabras clave.
·         Establecer relaciones entre ellas.
·         Unos los conceptos que están relacionados con líneas que se interrumpen con palabras de enlace (se clasifica en, según su, con, es,.....)
Una estrategia de trabajo muy interesante con los mapas conceptuales es la elaboración de los mismos de forma colaborativa.
MAPAS MENTALES: los conceptos o ideas se sitúan de forma radial alrededor del tema principal y se conectan con este a través de líneas las cuales no están interrumpidas por proposiciones, al contrario de lo que ocurría con los mapas conceptuales.
Otra idea importante es que en los mapas mentales suelen tener un protagonismo importante las imágenes, colores, gráficos, como forma de representar las ideas o temas en el mapa.
Es una técnica que puede ser utilizada con los mismos fines que los mapas conceptuales, es decir, para análisis de materiales curriculares por parte de los alumnos, pero también es muy útil a la hora de apoyar por ejemplo una lluvia de ideas al comienzo de una unidad didáctica o iniciar la planificación de una tarea compleja.

1.    Explique cómo se llegó a la creación de los mapas mentales
Este tipo de representación gráfica  ya era utilizado mucho antes que apareciera  el   sistema de la escritura, la escritura jeroglífica era utilizada para representar palabras, fue utilizado por grandes pensadores como Leonardo davinci en cuyos manuscritos pueden versen paginas llenas de dibujos, líneas y gráficos. Elaborados en la década de los setenta por un estudiante llamado tony buzan son un método efectivo para la generación de ideas por asociación con el pasar del tiempo los mapas mentales han ido mejorando e implementados cada vez más como métodos de estudio.  



2.    Mencione los usos y ventajas de los mapas mentales según el video.
Funciona como un potente mecanismo que genera e introduce información en el cerebro de forma multidimensional, el cerebro funciona como una enorme base de datos que se organiza en tablas que contienen gran cantidad de información asociada entre si palabras, imágenes, colores, olores, sonidos, sabores etc... Los mapas mentales nos ayudan a introducir todos esos datos en estructuras ordenadas e inter relacionadas, el uso de estos mapas favorece el funcionamiento del cerebro y estimula la asociación de ideas, son una herramienta útil con multitud de ventajas. En generar sirven para separar lo importante de lo trivial, optimizar el almacenamiento de datos en el cerebro, aclarar ideas, ahorrar tiempo, concentrarse, recordar mejor, planificar, aprobar exámenes, incluso nos sirven en la vida diaria organizándola y haciéndola más fácil.

3.    Cuáles son las 7 reglas básicas para elaborar mapas mentales:

Empezar en el centro de la hoja en blanco de esta forma las ideas se podrán mover en todas las direcciones.
Dibujar en el centro una imagen que simbolice la idea principal así se establece un núcleo de atención.
Utilizar muchos colores estos despiertan la creatividad aportan vitalidad.
Partiendo de la idea principal trazar ramas de colores hacia el exterior con palabras claves e ideas más importantes, hacer las líneas más finas a medida que se va alejando del centro de esta forma se crea una estructura ordenada.
Trazar líneas curvas en vez de restas, estas son menos aburridas y despiertan mayor interés.
Utilizar una o dos palabras claves por cada línea ya que es más fácil utilizar una palabra que una frase, además cada una de estas palabras puede generar por si misma nuevas ramificaciones.
Utilizar todas las imágenes posibles cuantas más se usen más elocuentes será el mapa.


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